Un momento del #HangoutON sobre Geolocalización y Marketing de proximidad
Introducción al Proximity Manager
La nueva tecnología de balizas bluetooth (i-beacons) añaden a las apps de los hoteles una nueva funcionalidad, como el envío de mensajes segmentados que permite conectar con los huéspedes como nunca antes.
La tecnología de proximidad es más que una herramienta de marketing. Es un potente nuevo canal de comercialización para impulsar las ventas, fidelizar y mejorar la experiencia del huésped. Utilizando los datos del perfil del cliente permiten entregar el mensaje correcto, al cliente adecuado en el momento justo y en el lugar exacto.
En este primer artículo sobre el nuevo trabajo que vamos a denominar "Proximity Management" hablaremos en líneas generales sobre la tecnología ibeacon y sus características, usos y aplicaciones, en próximos artículos entraremos en detalle en las fórmulas más eficientes de hacer llegar nuestros mensajes a los usuarios sin entrar en "proximity spamming" o "ibeacon abuse"
Segmentos y conexión
Sea a través de la conexión wifi del hotel, sin necesidad de aplicaciones, o mediante apps o webapps progresivas usando balizas nfc o bluetooth, podrá llegar a sus invitados con las notificaciones push segmentadas en cualquier momento, en cualquier idioma, a través de Sistemas de Gestión de Contenidos de fácil uso, que pueden ser gestionados por los responsables de marketing o los propios community managers.
Cuando el móvil del cliente está conectado a la wifi del hotel, por ejemplo, la triangulación de las señales entre repetifores wifi añade funcionalidades espectaculares de geolocalización exterior que junto a las balizas de proximidad crean un espectacular ecosistema de Servicios Basados en la Localización (LBS) que podría abarcar todo el destino.
Qué necesitamos
Una plataforma de gestión de contenidos para analizar, programar y enviar los mensajes, que se comunica online con una App o una web app, que son las encargadas de comunicarse con el cliente, y finalmente, un portal cautivo wifi, repetidores bien distribuidos por el hotel, y opcionalmente, balizas bluetooth de proximidad más el gps que llevan ya todos los dispositivos, que en el caso de la App del hotel, sería el propio smartphone del cliente, que requiere conexión wifi para funcionar o tener el roaming activado.
Los aparatos
El equipamiento necesario para una instalación de proximidad es más económico de lo que parece, diversas empresas españolas disponen ya de balizas de proximidad que pueden ir entre los 30 € unidad hasta los 5 € las más económicas, equipadas con baterías que pueden durar desde 3 meses a varios años sin mantenimiento. Estas balizas se colocan atornilladas o con cinta de doble cara industrial en exteriores o interiores del hotel y empresas colaboradoras (Bares, Restaurantes, Centros comerciales colaboradores) de manera que los dispositivos con la app / webapp del hotel instalada, detecten la presencia de estos dispositivos, momento en el que realizan la acción que hemos programado, que puede ser enviar un mensaje, grabar la posición del usuario para análisis de hábitos y estadísticas o realizar una acción en el dispositivo.
Mensajes y notificaciones segmentadas
Con este sistema puede notificar y enviar mensajes seleccionando el estado de invitados, tales como:
- Antes de la llegada, llega hoy, llegará mañana,
- Todas las llegadas futuras
- Si están en casa o en la habitación de nuestro hotel, o en un hotel de la cadena.
- Si salen hoy, con salida mañana, etc.
- VIP
- Por agente de viaje
- Por aerolínea
Y muchas más posibilidades.
Antes, durante y después de la estancia
Permiten mejorar la experiencia del cliente y recompensar al cliente fidelizando, antes, durante y después de su estancia.
- Ofrecer servicio de coche desde el aeropuerto
- Ofertas de upgrade de la habitación
- Oferta especial de Spa o cena especial en el restaurante
- Cóctel gratuito en la piscina
- Recompensas por puntos al pasar o estar en ciertas zonas.
Potente, útil y efectivo
Es el avance de marketing móvil que el sector había estado esperando, con esta tecnología, el hotel sabe donde, cuando y qué hacen sus invitados, pudiendo obtener preciosos datos en forma de Big Data para analizar y tomar decisiones inteligentes, es a la vez una potentísima herramienta de fidelización y un experto en Comportamiento.