La respuesta es no, los servicios basados en localización, y las aplicaciones que están apareciendo son muy distintas a tu GPS, y es por eso que están causando tanto de qué hablar en el mundo de la tecnología. Al convertir nuestros dispositivos móviles como nuestro smartphone o tablet PC (aunque la lista promete expandirse con relojes y hasta ¡tenis con GPS!) en un asistente personal que memoriza no solo nuestros movimientos geográficos sino también nuestras necesidades, gustos, rutas, distancia real entre amigos y familia y más, estamos cambiando la manera en que consumimos y nos conectamos. Por ejemplo, ya que tu dispositivo móvil conoce tu ruta y tus gustos, en un futuro podrá recomendarte un café distinto al de costumbre, tal vez uno recomendado o frecuentado por algún amigo, familiar o simplemente un desconocido con patrones de conducta o gustos similares.
Las oportunidades son infinitas, es por eso que las grandes compañías como Facebook, Foursquare, y Google están invirtiendo y generando publicidad hacia este sistema. Parte de la nueva campaña de BlackBerry 10K pretende impulsar a desarrolladores hacia este rumbo proporcionando información de su sistema de GPS y como este puede ser usado e integrado a próximas aplicaciones de servicios de localización.
Los Top 3 más populares del momento:
Foursquare: Siendo el pionero de este concepto y con cuatro millones de suscriptores, Foursquare es nuestro numero uno en la lista. El principio es simple, los usuarios se ‘registran’ en lugares como bares o tiendas vía la aplicación, cada registro proporciona puntos y a veces “insignias”. Esta aplicación ha sido usada con éxito en campañas de mercado. El pasado mes de abril en Londres, Foursquare y JimmyChoo llevaron acabo una muy exitosa ‘búsqueda del tesoro’, en la que los participantes seguían los pasos de unos JimmyChoo’s por el centro de la ciudad e iban registrándolos en sus Smartphones, los más rápidos en llegar a la localización indicada fueron ganadores de unos hermosos pares de zapatos del diseñador. Disponible para BlackBerry, Android, iPhone, Windows y Symbian.
SCVNGR: Es un ‘spin’ a los servicios de localización, ya que estos son basados en sociabilidad y juegos. La aplicación tiene un concepto dual; usuario y empresa. Compañías, instituciones y organizaciones pueden construir ‘retos’ dentro de la plataforma. Los usuarios ganan puntos al resolver los retos o yendo a lugares, estos puntos pueden traer premios reales, como descuentos y hasta obsequios. Disponible para iPhone y Android.
Yelp Mobile: Sin duda la más práctica de estas aplicaciones, Yelp te ofrece de manera sencilla y directa una búsqueda local con clasificación de 5 puntos basado en las experiencias de otros usuarios, así como también datos esenciales como horario, accesibilidad, estacionamiento, etc. Disponible para iPhone, Android, BlackBerry, Windows y Palm.