Apps, Pagos móviles, Códigos QR y Realidad aumentada: Los tentáculos del marketing y la tecnología móvil

12-01-2012 (11:41:56) por Redacción de www.puromarketing.com
Aprovechando la adopción en masa de teléfonos inteligentes, los desarrolladores, marcas, empresas y anunciantes están encontrándose ante una gran oportunidad para comenzar a fusionar de algún modo el mundo offline con el online.

Prácticamente en menos de una década, los dispositivos móviles han pasado a ser simples herramientas para establecer comunicaciones de voz, a convertirse en una auténtica caja de herramientas útiles para sus usuarios. Gracias a los avances del sector, la tecnología móvil ha comenzado ha extender unos largos tentáculos que prometen seguir creciendo con la aparición de nuevas utilidades y usos prácticos.

Los códigos QR deben dar respuestas más rápidas. Hasta el momento, los códigos QR, si bien se están presentando como beneficiosos ante el consumidor, sólo les complican más, pues no hay uniformidad en ellos, las respuestas no son muy rápidas y existen muchos fallos que no permiten llegar a destino, entre otras cosas.

Este año se espera que sean potenciados, que logren alcanzar una uniformidad muy esperada, y no una variedad tan amplia para Android e iOS, pero además que aumenten de forma exponencial los dispositivos móviles capaces de leerlos, como también las aplicaciones que se utilizan para ello, pero nada de esto tendría sentido si no se mejoran las llamadas de acción, que deben estar impulsadas por análisis responsables.

Los códigos QR serán omnipresentes por su facilidad, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los mejores resultados y lograr que los usuarios estén conformes con ellos, algo que de momento no ocurre.

Las aplicaciones móviles se han convertido en una autentica revolución que ha dado una gran impulso al mercado de la tecnología móvil. Su auge y crecimiento están generando una gran expectación entre muchos de los departamentos de marketing de empresas y marcas que consideran estas aplicaciones una gran oportunidad para conectar y establecer nuevas relaciones y experiencias con los usuarios y consumidores.

El mercado de los dispositivos móviles de nueva generación, como los Tablet pc y Smartphones están generando nuevas tendencias entre los consumidores. Sobre todo con el uso de estos dispositivos a la hora de ir de compras para realizar consultas de información y comparaciones de productos y precios.  Esto implica que muchas de las aplicaciones que poco a poco irán apareciendo tendrán una clara utilidad orientada a satisfacer este tipo de nuevos hábitos y tendencias, además de ofrecer nuevas experiencias y recursos para los consumidores en sus procesos de compras.

La realidad aumentada. Con el aumento exponencial de los dispositivos móviles capaces de utilizar esta tecnología, se abrirán paso muchas campañas exitosas de realidad aumentada y son ya muchas las empresas que están innovando y trabajando día a día por crear aplicaciones prácticas en este campo.

Claro que es necesario darles un poco más de tiempo, pues como sucede con los códigos QR, aún se producen errores incluso involuntarios, pero mejorables al estar iniciándose todo este proceso. Sin embargo, también es necesario concienciar a los consumidores sobre lo que es la realidad aumentada, pues tienen en mente mucho más de lo que realmente se les puede ofrecer.

Pero más importante aún será, una vez estabilizados los sistemas, mantener la atención de los consumidores y ese será el principal desafío de los vendedores y desarrolladores. Toda novedad tiene un fuerte impulso inicial, pero para que sea una comercialización efectiva se debe conquistar y fidelizar al consumidor.

Desarrollo de la tecnología NFC. 67% de los usuarios quieren pagar a través de sus móviles, y los desarrolladores de hardware están trabajando duramente en mejorar esta tecnología de la cual venimos oyendo hablar hace ya unos años. Una tecnología que pretende hacer nuestro día a día más sencillo y cómodo ya que convierte el teléfono móvil en un monedero electrónico. De este modo en los puntos de venta como supermercados, parkings, gasolineras o cualquier otro establecimiento, podremos encontrar puntos de pago NFC en los que únicamente acercando nuestro teléfono móvil a la plataforma de venta podremos efectuar el pago.